miércoles, 7 de julio de 2010

La Responsabilidad Social debe tener prioridad en la agenda de los Medios

El 85% de los profesionales de los Medios de Comunicación españoles consideran que se debe informar más sobre Responsabilidad Social Corporativa y el 68% opina que el tratamiento y cobertura que se le da a la RSC no es la adecuada. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles” elaborado en España por la consultora Estudio de Comunicación, firma líder en Comunicación empresarial y la agencia española de noticias Servimedia.

Las empresas que se consideran socialmente responsables creen prioritariamente que la RSC debe basarse en el respeto a los trabajadores, la salud en el trabajo y en establecer políticas de igualdad; la sociedad, en cambio, cree que la RSC debe refleja en los precios, en la calidad del producto o servicio y en la atención al cliente. En base a esto, este trabajo analiza tres aspectos de la “relación” entre los Medios de Comunicación y la RSC de empresas e instituciones; la situación del periodismo social en su conjunto, la información específica de RSC en los Medios y la valoración de la oferta informativa.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

1.- El 73,7 % de los entrevistados relaciona RSC con altruismo.
2.- Un 63,2 % considera que las empresas deben emprender acciones de RSC aunque no las comuniquen. De estos, casi la mitad lo expresan diciendo que el fin último de la RSC no debe ser la Comunicación.
3.- Un 44,9 % de quienes consideran que hay que comunicar las acciones de RSC, opinan que la ausencia de Comunicación hace que la acción pierda eficacia frente a sus destinatarios.
4.- Un 85 % cree que las informaciones sobre RSC deben tener cabida en los Medios de Comunicación. De este conjunto, un 68 % dice que no es adecuada la cobertura informativa que hoy tiene.
5.- Las ONG, en general, son las fuentes informativas más valoradas por los profesionales de los Medios consultados.
6.- Sólo el 15,4 % de entrevistados considera que el Medio para el que trabajan trata las noticias sobre RSC bien o correctamente.
7.- Las noticias generadas por las empresas que mayor interés tienen son las económicas (69,2%).
8.- Un 29,4 % considera que la mejor manera de que hacer atractiva la información sobre RSC es abandonando el lado publicitario.

FUENTE: GRUPO DIRCOM