miércoles, 21 de julio de 2010

Gervasio Sánchez llama a ejercer el periodismo con decencia

El fotoperiodista, premio Nacional de Fotografía 2009, critica en Santander la pérdida de credibilidad de la profesión

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha alentado a ejercer el periodismo con decencia, una forma de entender la profesión que a su juicio conlleva buenas dosis de compromiso ético y solidaridad con las víctimas de guerras, catástrofes y otros conflictos. “Esto es y como diría Ryszard Kapucinski, encontrarse con el otro”, ha precisado, al tiempo que ha criticado “la pérdida de credibilidad de la profesión”, sumida en una tendencia creciente “a la espectacularización de la información”.

“Me gustaría que mi país tuviera un periodismo mucho más fuerte, intenso y crítico con el poder político y económico y que buscase menos la rentabilidad de los medios y más el servicio a la sociedad”, así lo ha reconocido Gervasio Sánchez durante la primera de las conferencias del seminario De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organiza del 19 al 23 de julio en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su sede de Santander.

Gervasio Sánchez, quien recibió en Bilbao el Premio Nacional de Fotografía 2009 de manos de Sus Altezas Reales los Príncipes, ha lamentado que algunos trabajadores de los medios “estén tan alejados del periodismo como de la luna” puesto que, en su opinión “responden a intereses económicos o de diversa índole” y están haciendo un “daño grandísimo a la profesión”.


FUENTE: Federación de Asociaciones de Periodistas de España