miércoles, 7 de julio de 2010

Las sanciones a medios de comunicación deben decidirse en los tribunales

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas) ha recordado, en relación a la multa impuesta por el Ministerio de Industria al Grup Intereconomía, que las sanciones a los medios de comunicación sólo deben imponerlas los tribunales. En este sentido, la Federación rechaza la multa de 100.000 euros que el Ministerio de Industria impone a Intereconomía.

La FAPE sostiene que las actuaciones de los medios de comunicación, en relación al artículo 20 de la Constitución Española, deben ser interpretadas por los tribunales y no por el Ejecutivo, por cuanto éstos garantizan la independencia de las decisiones y evitan dictámenes interesados. Asimismo recuerda a la Subdirección General de Medios Audiovisuales la existencia de figuras como el derecho de rectificación (LO 2/1984), concebidas para este tipo de situaciones.

Con todo, esta Federación recuerda a los medios de comunicación que el artículo 6.3 de su Código Deontológico obliga a los profesionales de la información a “evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral”.