jueves, 23 de abril de 2009

La transparencia, obligación ‘ética’

Estudio de Comunicación ha elaborado el estudio ‘Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos', en el que han participado MBA's, alumnos de posgrado y estudiantes universitarios.

Durante los últimos quince años, aspectos de la gestión de intangibles como la Comunicación, el liderazgo, la imagen pública o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han ido ganando peso en la cultura empresarial e institucional. Este estudio ha permitido conocer la percepción de todos estos intangibles entre los que serán los futuros líderes empresariales de nuestro país.

Para la elaboración de este trabajo se han realizado 377 entrevistas en las escuelas y facultades más importantes de España y las escuelas de negocio.

Algunas de las conclusiones del estudio son:


- El líder sobre todo debe ser motivador, buen comunicador, pero debe tener un bajo perfil público.

- Las principales funciones de la Comunicación Interna son, a juicio de los entrevistados, informar de la marcha de la organización y ayudar a coordinar el esfuerzo de los equipos.

- Las cualidades más apreciadas en el líder de una empresa son, sobre todo, una buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos. Sin embargo, los encuestados no creen relevante que sea un buen técnico.

- Al calificar la importancia que los entrevistados dan al Departamento de Comunicación, un 66 % otorga la máxima nota si se trata de instituciones, pero este grado de importancia baja a un 52 % si se refiere a empresas.

- A pesar de que la mayoría asimila la Comunicación a una función individual, un 40 por ciento de los alumnos entrevistados opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto.

- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene la máxima importancia para un 49 por ciento de los entrevistados. Éstos, sin embargo, dan más valor a la transparencia (un 68 por ciento) a la que consideran "vital para la gestión de la empresa" y una "obligación ética".

- Un tercio de los estudiantes consultados equiparan precio, calidad y valores éticos como razones de compra de productos por parte de los consumidores.

En resumen, el estudio recoge la opinión de los universitarios y alumnos de programas de posgrado españoles sobre cuestiones como la Comunicación, el liderazgo, o la RSC: la gran mayoría de los futuros empresarios considera necesaria una gestión eficiente de la Comunicación para el éxito de las compañías, y valoran al líder motivador, buen comunicador y con un bajo perfil público.


FUENTE: PR NOTICIAS

No hay comentarios: