jueves, 30 de abril de 2009

¿Vale mi marca 100.000 millones de dólares?

La consultora de investigación Millward Brown ha dado a conocer la tercera edición de ‘Las 100 marcas más poderosas del mundo', un estudio que recoge -según su criterio- las marcas más valoradas del planeta. Como suele suceder cada vez que aparece un ranking similar, surge la duda: ¿puede una marca costar 100.000 millones de dólares?

Desde que Interbrand se lanzara al ruedo con su estudio ‘Best Global Brands', han sido muchas las consultoras que han decidido seguir sus pasos y lanzar estudios paralelos basados en sus propias herramientas de medición. Sin embargo, conforme iban publicándose nuevas investigaciones, también lo hacía la incertidumbre acerca de qué sistema es el que refleja con mayor fidelidad la realidad.

Desde que ISO lanzara a finales de 2.007 su proyecto para alcanzar una norma que estableciera los lugares comunes de la valoración de marcas -un proceso voluntario, y en ningún caso vinculante- la preocupación por despejar las dudas que siempre han rodeado a la disciplina se ha hecho más intensa, tanto que a día de hoy ya existe el borrador final de lo que será la norma ISO 10.668.

En este contexto, las variaciones de hasta un 75% entre el valor que puede acumular una marca como Google según el sistema utilizado (Interbrand la valora en 25.000 millones, mientras que para Millward Brown supera los 100.000) parecen difícilmente explicables en un contexto económico en el que el valor de las empresas hace tiempo que dejó de medirse por maquinaria y edificios para volcarse en los denominados activos intangibles.

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FUENTE: PR NOTICIAS

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