lunes, 6 de octubre de 2008

10 herramientas de Marketing para vender más y mejor en la crisis


Conviene recordar, que una crisis se convierte en una fuente inagotable de nuevas oportunidades. No nos dejemos arrastrar por el desánimo, hay que pensar siempre en positivo y volver a ilusionar a todo el equipo sobre el proyecto y los objetivos. Por ello, indico a continuación aquellas herramientas de Marketing imprescindibles para beneficiarnos de la crisis.

- Auditoria de marketing. Una herramienta de trabajo que nos permite analizar y evaluar los programas y acciones del área Comercial y de Márketing de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
En pocas palabras, examina todos los departamentos de la compañía y detecta las oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa, evitar posibles crisis, hacer frente a las fluctuaciones del mercado, o incluso, salir de forma rápida y victoriosa de un conflicto interno.

Mi experiencia me indica que la mayor rentabilidad se obtiene si se actúa de forma preventiva, ya que nos ayudará a marcar las posibles tendencias de futuro y predecir los cambios en el modelo de negocio. De ahí que la auditoria de marketing no deba realizarse únicamente en momentos de crisis sino de forma periódica y regular, al menos una vez al año, evitando que los cambios futuros nos cojan desprevenidos. Además no hay que olvidar, que en épocas de crisis como la actual, el mercado siempre pasa factura a la mala gestión en Marketing.

- Comunicación corporativa. Como ya predije en 1989 en mi primer libro “Márketing Hoy”, la publicidad ha perdido protagonismo y ha dejado de ser la única opción válida para introducir un mensaje en el mercado, dando paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral, una herramienta estratégica imprescindible dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. A través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, para situar en la mente de nuestro cliente una serie de valores propios que nos definan y aporten identidad diferenciadora a nuestra marca, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva. Muchas son las herramientas que la comunicación externa pone a disposición de la empresa: el márketing directo, la sponsorización, las ferias, las RRPP, la comunicación corporativa, la publicidad, el departamento de atención al cliente…

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FUENTE: THESLOGAN MAGAZINE

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