martes, 21 de octubre de 2008

La comunicación, asignatura pendiente de las cadenas hoteleras


La cultura de la Comunicación aún no está suficientemente implantada en la estructura de las cadenas hoteleras españolas, como demuestra que el 78 % carece de un departamento de Comunicación propio, según un estudio realizado por Oak Power Comunicación, referente en marketing y comunicación turística y hotelera.
Como consecuencia de ello, el sector hotelero español tendrá que realizar un importante esfuerzo en marketing de comunicación e imagen para superar la crisis actual con éxito. Los empresarios y ejecutivos hoteleros son, sin embargo, conscientes de la importancia de que la información de sus cadenas tenga presencia continuada en la prensa.
La Encuesta de Oak Power ha sido realizada a 150 cadenas hoteleras de España con más de tres establecimientos. Las marcas turísticas reconocidas y, en concreto, las hoteleras son fundamentales tanto para superar la crisis actual como para afrontar el futuro con éxito; pero las marcas sólo se construyen con un enorme esfuerzo en marketing de comunicación, una necesidad empresarial que no cubren la mayoría de cadenas española, según el informe de Oak Power Comunicación.
El estudio desvela que la mayoría de las cadenas encuestadas, el 48 %, no ha aumentado su esfuerzo en comunicación y marketing con motivo de la crisis y un 22 % admite, incluso, que lo está rebajando. Sólo el 30 por ciento señala haber incrementando esfuerzos. “Solo las cadenas que fortalezcan su comunicación en el momento presente saldrán fortalecidas de la crisis. El resto tendrá serios problemas y habrá un proceso de compras e integraciones. Son los procesos lógicos del mercado después de un ajuste económico”, explica María Asenjo, Senior Partner de Oak Power.
En contra de esta realidad, a los empresarios y ejecutivos del sector hotelero les gusta que se hable de sus empresas en prensa. En concreto, el 98 % de los ejecutivos hoteleros encuestados considera importante que una cadena tenga presencia continuada en prensa y sólo el 2 % restante considera que es poco o nada importante.

Leer la noticia completa

FUENTE: DIRCOM DIGITAL

No hay comentarios: