jueves, 9 de octubre de 2008

FAPE: 'el despido sólo contribuye a agravar la situación'



Las asociaciones de periodistas comienzan a ver con preocupación los despidos que se están produciendo en diferentes medios de Comunicación. Hace unas semanas el presidente de la APM Fernando González Urbaneja dio la señal de alarma respecto de los recortes de plantilla en tiempos de crisis y esta mañana ha sido la FAPE la que ha advertido a los editores que el despido de profesionales ‘sólo contribuirá a agravar la situación de precariedad que padecen muchas redacciones'. En Cádiz se esperan manifestaciones.

Urbaneja se preguntaba hace casi un mes en el Fórum de Nueva Comunicación si es que los medios españoles no sabían que los malos tiempos podían venir, criticando a las empresas que despidiesen trabajadores como primera medida para recortar costes. Pocos días después en la misma tribuna, pero esta vez en el Fórum de Economía, el secretario general de CC OO José María Fidalgo, comentaba a prnoticias que en los medios debía existir un reparto equitativo de los costes de la crisis'.

Cándido Méndez de UGT era un poco más tajante en sus afirmaciones a nuestro medio y hace pocos días criticaba a las empresas periodísticas por estar ‘encarnizados en sus beneficios económicos, en vez de mejorar la calidad y profesionalidad de sus productos' y las condiciones de sus trabajadores. Esta mañana, la FAPE que agrupa a las diferentes asociaciones de periodistas en España, se sumaba a estas críticas y advertía a las empresas que el despido de periodistas sólo contribuía a agravar la situación de precariedad que padecen muchas redacciones.

De esta manera según la FAPE, con ello sólo se afecta ‘a la calidad de la información y a la credibilidad de los propios medios de comunicación, que constituyen precisamente las bases fundamentales para garantizar la viabilidad empresarial de periódicos, emisoras de radios, televisiones y medios digitales'. La FAPE lanzaba estas declaraciones a primera hora de esta tarde para solidarizarse con la Asociación de Periodistas de León que estas últimas semanas han visto como se despiden a una serie de periodistas de diarios locales.


FUENTE: PRNOTICIAS

No hay comentarios: