viernes, 10 de octubre de 2008

La mayor crisis publicitaria desde la Gran Depresión


Las inversiones en el mercado publicitario en España podrían descender un 9,2% este año, la mayor caída desde hace 30 años. En EEUU, los medios de comunicación se enfrentan a la mayor crisis publicitaria desde la Gran Depresión.

La crisis financiera norteamericana y sus repercusiones en las economías mundiales, unida a la crisis inmobiliaria en España, han hecho que las previsiones en inversión publicitaria caigan en los próximos meses. Así se espera tras la posible reducción de las partidas presupuestarias destinadas a publicidad, aprobadas a lo largo de estas semanas.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe realizado por Zenithmedia sobre las previsiones del mercado publicitario. Proyecta una caída histórica, superior a la vivida durante la Gran Depresión norteamericana, y por tanto la mayor desde que el mercado español alcanzó la madurez en los años ochenta.

Malas previsiones para España
A pesar de los éxitos deportivos conseguidos por España, que daban cierto optimismo al sector por su enorme seguimiento, y de acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Pekín, las previsiones para el mercado nacional son bastante desesperanzadoras. Según se asegura en el estudio de Zenithmedia, la inversión total en publicidad alcanzaría en 2008 los 7.200 millones de euros, muy lejos de los 8.000 que se estimó a principios de año. Esto supone una caída prevista para este año del 10%, cercana al 15% si se tiene en cuenta la inflación, y que podría empeorar si no se produce una cierta reanimación del sector en el último trimestre. Se ha previsto además que el descenso continuará en 2009, y la inversión se situaría por debajo de los 7.000 millones de euros.



FUENTE: EXPANSION.ES

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