miércoles, 1 de octubre de 2008

Los reportajes de televisión de Miguel Gil, muerto en Sierra Leona, en el Palau Robert


Por primera vez, "la vitrina del fotógrafo" del Palau Robert de Barcelona acogerá, a partir del 2 de octubre, una muestra dedicada a un operador de cámara de televisión en lugar de un fotógrafo. Se trata de Miguel Gil, fallecido el 24 de mayo de 2000 en una emboscada en Sierra Leona mientras filmaba las imágenes de los paisajes africanos torturados por las guerras. La exposición abrirá las puertas al público el 2 de octubre y se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.
El acto formal de inauguración de la muestra será el 1 de octubre, en el Palau Robert, en un acto que contará con la presencia del director general adjunto de Veo Televisión, Fernando Quintela, compañero de trabajo y amigo personal de Gil, que hará una glosa del periodista, nacido en Barcelona en el año 1967.
La "vitrina" dedicada a Miguel Gil se compone, fundamentalmente, de cuatro audiovisuales. Las imágenes fueron registradas por el periodista en diferentes guerras en el continente africano, y también en Bosnia, en Kosovo y en Chechenia. Los cuatro reportajes recogen imágenes inéditas captadas por su cámara y comentarios de profesionales y amigos que compartieron su vida y profesión.
Así, se podrán conocer el punto de vista de periodistas que lo conocieron de cerca, como David Guttenfelder y Enric Martí, de la agencia AP (Associated Press), Gervasio Sánchez, Cokine Dufka o Ramon Lobo, éste último del diario El País. También se podrá descubrir su faceta más personal a través de las explicaciones y de los recuerdos evocados por sus amigos. Recuerdos que hablan de la infancia y la adolescencia, hasta su paso por la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Derecho.
Después de dejar atrás la vida profesional como abogado, Miquel Gil se sumergió en la tarea de reportero en zonas de conflicto a partir de 1993, como consecuencia de un viaje que hizo a Croacia con la idea de entrar en Bosnia, que hacía más de un año que estaba en conflicto. En Sarajevo, y con la ayuda de reporteros como Mike Sposito, Eldar Emric, José Luis Márquez, Mark Chisholm o Elly Biles, aprendió la técnica y una nueva manera de documentar aquella realidad cruenta. Miguel Gil empezó a trabajar como operador de cámara para el AP en 1995. Posteriormente viajaría por el Zaire, Sudán, Kosovo, o Sierra Leona, entre otros países.
Pero fue en Bosnia donde Miguel fijó profesionalmente las bases de aquello que, más adelante, se convertiría en su marca personal: trabajar en un medio hostil en el que la gente vive, sufre y muere, demasiado a menudo, ante la pasividad de la comunidad internacional. Con su cámara en el hombro, la denuncia valiente y decidida de esta realidad fue el objetivo que lo guió hasta los últimos días de su vida.

FUENTE:PALAU ROBERT

No hay comentarios: